SABÍAS QUE

¿Sabías que…

¿Sabías que…

…la práctica de mindfulness tan sólo durante 10 minutos disminuye la respuesta de ira y afecto negativo ante situaciones conflictivas? La práctica mindfulness del STOP genera, como vemos, enormes beneficios en la regulación emocional.

Ortner, C. N, y Zelazo, P. D. (2014). Responsiveness to a mindfulness manipulation predicts affect regarding an anger-provoking situation. Canadian Journal of Behavioural Science, 46, 117-124.

 

¿Sabías que…

…la práctica de mindfulness deriva en mayor empatía y compasión, evitando la “rutina hedonista” y, por tanto, favorece un estilo de vida más sostenible?
Un estudio reciente reflexiona sobre la práctica de mindfulness desde la infancia hasta en el trabajo para un doble objetivo: mayor bienestar y estilo de vida sostenible.

Ericson, T. Kjønstad, B. G. y Barstad, A. (2014). Mindfulness and sustainability. Ecological Economics, 104, 73–79



¿Sabías que…


¿Sabías que…

…mindfulness puede atenuar la rumia de pensamientos de contenido “negativo”, aunque no aumenta la cantidad de pensamientos de contenido “positivo”?
Ya conocemos más de la relación entre mindfulness y procesos psicológicos. Un reciente estudio concluye que la práctica de la atención plena puede atenuar sólo los pensamientos que hacen hincapié en la negatividad, pero no aumentar los pensamientos que enfatizan positividad.

Kiken, L. G. y Shook, N. J. (2014). Does mindfulness attenuate thoughts emphasizing negativity, but not positivity? Journal of Research in Personality (2014), doi:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092656614000877

 

¿Sabías que…

…la observación sin juicio de los eventos privados afecta al nivel de ansiedad y depresión? La faceta de mindfulness denominada observación sin juicio (permitir el paso de las sensaciones, pensamientos y emociones del presente sin reaccionar ante ellos) disminuye la rumiación y reinterpretación típicas en los síntomas depresivos. En cuanto a la ansiedad, la capacidad de observación sin juicio disminuye sólo la rumiación de estos síntomas.
Desrosiers, A., Vine, V., Curtiss, J. y Klemanski, D. (2014). Observing nonreactively: A conditional process model linking mindfulness facets, cognitive emotion regulation strategies, and depression and anxiety symptoms. Journal of Affective Disorders, 165 , 31–37

 

 

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¿Sabías que…

…predice el nivel de autoestima y satisfacción vital y que un entrenamiento en mindfulness aumenta la autoestima? La autoestima se relaciona con emociones positivas, bienestar emocional y social, menor ansiedad y depresión, mayor calidad de vida y empatía. Mindfulness mejora la autoestima porque ayuda a responder en lugar de reaccionar ante las dificultades y fomenta una actitud de apertura a los propios pensamientos y experiencias en el presente sin autocrítica y juicio.

Peppinga, C., O’Donovana, A. y Davisa, P. (2013). The positive effects of mindfulness on self-esteem. The Journal of Positive Psychology, 8, 376–386.

 

¿Sabías que…

…ayuda a gestionar las emociones asociadas a la infertilidad y en el proceso de preparación del parto? La práctica de mindfulness ha logrado cambios significativos, en cuanto a la rumiación de los pensamientos y sentimientos asociados a la infertilidad, mayor aceptación de sentimientos y emociones, mayor compasión, menor malestar psicológico y menor estado depresivo en mujeres con diagnóstico de infertilidad y en el proceso de tratamiento de reproducción asistida. Además, un estudio reciente ha mostrado la disminución de niveles de ansiedad, depresión, estrés y sensaciones corporales asociadas, sobre todo en el último tercio del embarazo persistiendo los efectos después del parto tras 8 semanas de práctica mindfulness.

Galhardo, A., Cunha, M. y Pinto-Gouveia, J. (2013). Mindfulness-Based Program for Infertility: efficacy study. Mental health, sexuality, and ethics, 100, 1059-1067.
Dunn, C., Hanieh, E., Roberts, R. y Powrie, R. (2012). Mindful pregnancy and childbirth: effects of a mindfulness based intervention on women’s psychological distress and well-being in the perinatal period. Arch Womens Ment Health, 15, 139-143.

 

¿Sabías que…

…ayuda a la incorporación laboral tras una baja por enfermedad y aumenta la satisfacción laboral? Recientemente se ha comprobado que mindfulness, sobre todo la faceta de observación sin juicio, se relaciona con el aumento de la calidad de vida en el ámbito laboral, disminuyendo los factores de riesgo asociados al estrés laboral. La incorporación al trabajo tras una baja por enfermedad puede traer consigo factores de riesgo que provoquen una nueva situación de baja. Mindfulness ayuda a la adaptación laboral tras una baja laboral duradera.

Vindhomen, S., Hoigaard, R., Espnes, G. y Seiler, S. (2014). Return to work after vocational rehabilitation: does mindfulness matter? Psychology Research and Behavior Management, 7, 77–88

 

¿Sabías que…

…la Emoción habla en el cuerpo? ¿Sabes escucharla? Mindfulness ayuda a regular las emociones mediante el procesamiento sensorial. 

Nummenmaa, L., Glerean, E., Hari, R. y Hietanen, J.K. (2014). Bodily maps of emotions. PNAS, 111, 646-651

 

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¿Sabías que…

…el desarrollo de las habilidades de mindfulness provoca beneficios en cuanto a la regulación emocional y las habilidades cognitivas e interpersonales?. Ahora también sabemos que de los componentes de mindfulness, sólo la capacidad de observar atentamente a varios estímulos también predice la creatividad. 

Bass, M., Nevicka, B. y Ten Velden, F. (2014). Specific Mindfulness Skills Differentially Predict Creative Performance. Personality and Social Psychology Bulletin, 40, 1092–1106.

 

¿Sabías que…

…una intervención breve (5 sesiones) de mindfulness modula el malestar emocional disminuyendo su intensidad?

Sass, S., Berenbaum, H. y Abrams, E.M. (2013). Discomfort with emotion moderates distress reduction in a brief mindfulness intervention. International Journal of behavioral consultation and therapy, 7, 24-27.

 

¿Sabías que…

… la práctica de calidad (perseverancia en una atención receptiva y abierta al momento presente, durante el acto de la práctica), al igual que la cantidad de práctica formal continuada de mindfulness, produce cambios en el afecto negativo, calidad de vida y regulación emocional? Ya no hay excusa.

Goldberg, S.B., Del Re, A.C., Hoyt, W.T. y Davis, J.M. (2014). The secret ingredient in mindfulness interventions? A case for practice quality over quantity. Journal of Counseling Psychology, 61, 491–497.

 

¿Sabías que…

…la práctica continuada de meditación influye, genéricamente, en la mejora las habilidades mindfulness: Observación, Descripción, No juicio, No reactividad, Descentralización y Actuación consciente? Pero no es determinante el tipo de meditación y la duración de las sesiones de meditación. Concretamente, elevada experiencia de meditación tiene un efecto elevado en: observación y no reactividad; moderado en: descentralización; y débil en: no juicio, descripción y actuación consciente.

Soler, J., Cebolla, A., Feliu-Soler, A., Demarzo, M.M.P., Pascual, J.C, et al. (2014). Relationship between Meditative Practice and Self-Reported Mindfulness: The MINDSENS Composite Index. PLoS ONE 9(1): e86622. doi:10.1371/journal.pone.0086622

 

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