LAS 7 EMOCIONES

” Emoción “

Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

” Las 7 emociones “

 

 

 

Ira, tristeza, miedo, alegría, asco, sorpresa y neutra, son las emociones primarias. Decimos primarias porque nacemos con ellas, independientemente del lugar geográfico y la cultura donde nos encontremos. Después, la propia sociedad y cultura serán la que nos enseñen qué significado personal daremos a cada una de ellas. También las llamamos primarias porque tienen algunas características importantes:

 

01 Nos dan información de nuestros intereses y motivaciones

02 Nos invitan a dar una respuesta

03 Tienen un reflejo en el cuerpo

04 Nos ayudan en nuestras relaciones sociales

 

Vamos a verlo con cada una de ellas:

 

” IRA “

Nos avisa de la existencia de una amenaza o una intrusión y nos hace defendernos de ella respondiendo contra esa amenaza con agresión o enfado e incluso con contraataque, también en función de cómo sean nuestros pensamientos. El objetivo es mantener lejos esa amenaza actuando sobre ella. El enfado o agresión tiene reflejo en nuestro cuerpo, por ejemplo, tensión muscular, aumento de la respuesta respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca… A nivel social la ira muestra a los demás aquello que no deben repetir, manteniendo a salvo nuestras relaciones.

ira

 

TRISTEZA “

Suele aparecer tras una pérdida, engaño o por el fracaso en alcanzar metas importantes. Es una señal que nos motiva a hacer algo con la circunstancia que nos causa aflicción. Puede conllevar pena y dolor profundo en función de cómo sean nuestros pensamientos. El objetivo es buscar solución a esa circunstancia. Es la única de las emociones que trae consigo una pesadez y cansancios en nuestro cuerpo fácilmente reconocibles en la persona que se siente triste. Además la tristeza “habla en el cuerpo”, en concreto en la caída de la cabeza y ojos, se aflojan los músculos faciales y la voz parece apagada. A nivel social, nos ayuda a buscar el consuelo, comprensión y compasión, o también a retraernos para restituir la pérdida.

tristeza

 

” MIEDO “

Suele aparecer ante una situación específica. Es una reacción transitorita, una señal que nos motiva a alejarnos o evitar esa situación o estímulo. Puede conllevar una confusión y bloqueo momentáneos en función de cómo sean nuestros pensamientos. El objetivo es focalizar toda nuestra atención y recursos en el peligro para evitar o escapar de esa circunstancia y así, garantizar nuestra supervivencia. Trae consigo fuertes sensaciones corporales (respiración entrecortada, taquicardia, sudoración, hormigueo, sensación inestabilidad, malestar digestivo…) que nos preparan para luchar contra el peligro o huir de él. A nivel social, nos garantiza la seguridad, la unión del grupo que comparte el mismo miedo y el control de las situaciones.

miedo

 

” ALEGRÍA “

Aporta ánimo a la experiencia vivida y es crucial en la supervivencia. Actúa como una recompensa y nos motiva a acercarnos aquello que nos estimula, lo que ayuda a compensar las emociones desagradables. Puede convertirse en vínculo, amor y ayuda en función de nuestros pensamientos. Aumento de actividad, relajación muscular, actitud de apertura hacia el entorno, son reflejos corporales de la alegría. A nivel social, nos ayuda a mantener la curiosidad y la conexión social así como empujarnos a compartir con apertura lo que nos motiva y alegra.

alegria

 

” ASCO “

Nos informa de aquello a lo que sentimos un fuerte rechazo, empujándonos a distanciarnos de ello. Puede convertirse en repugnancia y conllevar otras emociones como el miedo y la ira en función de nuestros pensamientos. Gestos faciales de rechazo y malestar digestivo, son los principales reflejos corporales. A nivel social, da información a los demás sobre lo que rechazamos, dando al otro la oportunidad de restituir la relación y no generar rechazo.

asco

 

” SORPRESA “

Es una respuesta fugaz y transitoria aunque puede ser placentera. Nos informa de aquello inesperado y nos obliga a organizar internamente la nueva experiencia para, en adelante, recordar esa información y emplearla según nuestro interés. Puede además fomentar la curiosidad y el interés de ese estímulo empujándonos a repetir la experiencia. Puede resultar agradable o desagradable en función del propio estímulo de nuestros pensamientos. Gestos faciales de asombro y reacciones momentáneas de bloqueo o excitación, son los principales reflejos corporales. A nivel social, da información a los demás sobre lo que nos gusta o rechazamos.

sorpresa

 

” NEUTRA “

Se trata de un estado emocional caracterizado por la ausencia de otras emociones. Nos informa de aquello ante lo que no debemos poner en marcha respuesta especial de acercamiento o rechazo. Puede ir seguida de otras respuestas emocionales en función de nuestros pensamientos. Se acompaña de sensaciones respiratorias poco intensas. A nivel social, nos asegura la permanencia en las situaciones que tienen condiciones favorables.

neutra

 

 

” Estamos hechos de emociones “

 

Share Button